A pie juntillas

"A pie juntillas"

La expresión "a pie juntillas" proviene de la posición que toman los pies cuando una persona adopta una actitud firme o incluso terca.

Según el Diccionario de Autoridades -publicado entre 1726 y 1739, primer diccionario de la lengua castellana editado por la Real Academia Española, fundamento de lo que hoy se conoce como el Diccionario de la lengua española- significa "frase adverbial que vale con los pies juntos; y así se dice: Saltó a pie juntillas". El diccionario actual de la Real Academia de la Lengua añade que en sentido figurado significa "firmemente".

Podemos leer también en el Comentario de Seijas Patiño al 'Cuento de cuentos' de Quevedo:

"A pie juntillas. Con los pies juntos, y por extensión se dice 'creer una cosa a pies juntillas· por firmemente, con terquedad, a cierra ojos. Hay en nuestra lengua ejemplos varios de tales concordancias como la presente, formadas por el vulgo para significar juegos de muchachos, como el que denota la presente frase. Si de muchachos e indoctos nació la expresión, no es extraño que se dijera a pie juntillas, a ojos cegarritas y otras".

Tipo de paremia: 
Temática: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Rosa

<p>¿Y no se dice "lo hizo a pie juntillas", significando que lo hizo de una forma sumisa? Igual me lo estoy inventando...</p>
Imagen de corner

Para mí siempre ha significado "exactamente", en el sentido de hacer algo como se mandó