Si la envidia y el rencor corroe tu interior, venganza de catalanes será tu maldición

"Si la envidia y el rencor corroe tu interior, venganza de catalanes será tu maldición"

Relaciones:

Tipo de paremia: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Junqueras

muy apropiado para los tiempos que vivimos
Imagen de Rey Muerto

muy bien will buen trabajo y la proxima vez no copies e intenta resumir jaja has descrito la guerra catalana exactamente igual que la wikipedia
Imagen de Will Kane

jeje, y nosotros divagando como canelos... Aún así, me picó la curiosidad y sí que existe el término "venganza catalana". Según la Wikipedia: La llamada Venganza catalana sucedió como consecuencia del asesinato de Roger de Flor y unos cien almogávares de la Gran Compañía Catalana (soldados mercenarios de la Corona de Aragón) por parte de los bizantinos. Tras el asesinato, los almogávares repelieron ferozmente ataques de los bizantinos y saquearon toda Grecia, especialmente la Tracia a los gritos de "Aragó, Aragó", "Sant Jordi" y "Desperta Ferro". Pasado un tiempo fundaron los ducados de Atenas y Neopatria. Todavía persiste en la actualidad el recuerdo de estas acciones bajo la figura del Katalan, un guerrero-gigante sediento de sangre que se usa para asustar a los niños en algunos países balcánicos. Además la palabra "Katalan" en tosco (lengua de Albania) significa monstruo y aun hoy, si un griego quiere maldecir a alguien le increpa: "Así te alcance la venganza de los catalanes".
Imagen de Rey Muerto

En primer lugar quiero deciros que no os comais tanto la cabeza jaja la frase es algo personal: Y a nacido a raiz de los ataques de una persona llena de despecho... y lo unico que queria transmitirle es que si siente resintimiento o disgusto por el bien ajeno se acabaran tomando represalias contra el y acabara perdiendolo todo.
Imagen de Will Kane

Si tiene que ver con los almogávares que mencionaba, sí tiene lógica. Por mucho que la nueva historia catalana los tache de héroes míticos, en realidad eran una mesnada de delincuentes, asesinos y violadores que ofrecían su espada a quien pudiera pagarles. Su estancia en Bizancio acabó mal por su codicia, envidia y violencia, por lo que el emperador decidió quitárselos de encima asesinando a sus líderes. La venganza de los superivientes, pasando media Grecia a sangre y fuego, fue movida por el rencor y la revancha. Por tanto, supongo que la moralina de la cita nos quiere transmitir que la envidia y el rencor no trae nada bueno y que la venganza sólo engendra desgracia y destrucción.
Imagen de Sebas

A mí tampoco me queda claro: si tu interior está corrompido por la envidia y el rencor ¿la venganza (de catalanes) vendrá de ti mismo? ¿o de terceros? Y, en este último caso ¿qué les has hecho para que se venguen de esa forma? Y aun así, aun sintiendo esa envidia y rencor ¿por qué esos terceros serán tu perdición? ¿Se enterarán de que eres un envidioso y rencoroso y se lo tomarán a mal? De nuevo la única opción que se me ocurre es que sean catalanes y, haciendo honor a la expresión, hagan caer sobre ti su "venganza de catalanes" pero, en este caso, la frase correcta sería algo como: "Si la envidia y el rencor corroe tu interior, Y coincide que dicha envidia y rencor es hacia catalanes, venganza de catalanes será tu maldición". Aunque así ya no rimaría, es verdad.
Imagen de Will Kane

No sé si tendrá algo que ver, pero los almogávares catalanes de Roger de Flor arrasaron media Grecia por venganza. Cuando el emperador bizantino asesinó a Roger de Flor y sus lugartenientes en un banquete, creyó librarse de los mercenarios almogávares de una vez por todas, pero los supervivientes arrasaron todo lo que encontraron a su paso e incluso crearon el ducado de Atenas.
Imagen de Mediador

¡Saludos a todos! Por aquí de nuevo, el trabajo (y las vacaciones, jeje) me han tenido un poco liado.... No conocía estas expresiones al respecto de los catalanes, aunque esta frase parece un poco contradictoria con la expresión original ("¡Venganza de catalanes te alcance!"). Se supone que en el proceso de venganza no influye ni la envidia ni el rencor... No sé si lo entiendo bien (Rey Muerto, sácanos de la duda :)

Añadir nuevo comentario