Puñalada trapera

"Puñalada trapera"

El diccionario de la Real Academia Española define "puñalada trapera" como "Golpe que se da clavando el puñal u otra arma semejante". Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, este golpe no tiene nada que ver con los traperos (persona que recoge trapos para comerciar con ellos), sino con el desgarro que la misma causa en la ropa (en los "trapos") que quien recibe la puñalada viste.

Tipo de paremia: 
Temática: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de PLozano

Sé que sonará tonto pero siempre asocié "trapera" con "por atrás". Lo sé, no hay nada en común...
Imagen de Rosa

<p>Puñalada trapera: Recorte en tu nómina por aumento de los impuestos...</p>
Imagen de Paolo

<p>Interesante. Yo asociaba la mención al "trapo" con el hecho de ser un término un poco despectivo (al contrario que "ropa" o "traje").</p>
Imagen de Jeronimo

El 'trapo' solía referirse a la capa con embozo y 'trapero' era el que con el embozo se tapaba la cara. Aquellos que vestían embozo para taparse la cara, solían llevar debajo de la capa una espada o un puñal. Por eso, nadie se fiaba de quienes 'vestían trapo' y se tapaban la cara, porque te podían dar una estocada trapera o una puñalada trapera. Así pues 'trapera' se refiere, en esta expresión, al carácter anónimo del embozado que propina la puñalada. De ahí que se utilizara como sinónimo de traición.

Añadir nuevo comentario