Las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño

"Las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño"

Con esta frase se mofa uno de lo dicho por alguien indicándole que lo dicho es tan obvio que resulta ridículo esforzarse en probar su veracidad o existencia. Quevedo se refiere a algunas de estas verdades en su Visita de los Chistes:

«Muchas cosas nos dejaron

las antiguas profecías:

dijeron que en nuestros días

será lo que dios quisiere.

Si lloviere habrá lodos;

y será cosa de ver,

que nadie podrá correr

sin echar atrás los codos.

Volaráse con las plumas;

andaráse con los pies;

serán seis, dos veces tres,

por muy mal que lo presumas.»

Se ignora si existió Pero o Pedro Grullo, inventor de tales verdades, a las que se ha bautizado con el nombre de perogrulladas.

Tipo de paremia: 
Temática: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de UlisesYo

<p><strong>Son verdades de Pero Grullo,</strong><br /><strong>que a la mano cerrada llamaba</strong><em><strong>puño</strong><strong>.</strong></em></p>
Imagen de Devil

Mcoma, cuando alguien no sabe qué decir (que tenga sentido), el recurrir a una verdad "de perogrullo" siempre es un recurso.<br />Recuerdo un profesor de física que solía cometer ese error: partía de una supuesta "verdad" (una ecuación), le daba varias vueltas, acababa "limpiando" todo lo que había metido y, obviamente, llegaba a la "verdad" inicial. Y el tipo solía decir que "así se demostraba su veracidad". Una pena. Me lo encontré años después y me preguntó si lo considerábamos buen o mal profesor. Fui bueno y me puse a hablar del tiempo...
Imagen de Mcoma

Pues esto me suena bastante común entre los políticos. A veces tengo la sensación de que o dicen "perogrulladas", falsas promesas, mentiras o acusaciones (al de al lado).
Imagen de BAti

Que cosas.... jamas pense que viniese de un "Pedro Grullo" la palabra

Añadir nuevo comentario