La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios

Antonio Gramsci

"La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios"

Antonio Gramsci (1891 - 1937), político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano

Comentarios

Imagen de Devil

Yo, a la vista de los visto, no me explico qué tienen que ver los políticos con la cultura.
Imagen de Lobo

Para mí, tanto la derecha como la izquierda se empeñan en hacernos creer que son los garantes de la cultura. Bien es cierto que el Madrid de Tierno Galván fue un hervidero cultural que no se ha repetido, pero creo que fue algo que dependió más de la persona que de la ideología. De hecho, su sustituto no estuvo, ni de lejos, a su altura.
Imagen de Will Kane

Yo no creo que sea una ilusión. Para la izquierda española es una máxima que les ha dado estupendos resultados: que se lo pregunten si no a los de la ceja y a los de "hay motivo". O a Felipe González, María Antonia Iglesias y su control estalinista de los medios de comunicación en la década de los 80. O cómo la Complutense se convirtió en el vivero de las nuevas generaciones socialistas.<br />Es más, lo han conseguido de tal manera que muchísimos españoles, inconscientemente, piensan que cultura y derecha son conceptos antagónicos. ¿Cuántas veces hemos escuchado en campaña que la derecha es enemiga de la cultura?<br />No tengo ninguna duda de que Gramsci está presente todas las noches en la mesilla de Rubalcaba.
Imagen de Sifuentes

No estoy de acuerdo. Una cosa es la dificultad para conseguirlo. Otra es el hecho de que el poder político es -para que funcione- posterior a la conquista del poder cultural. Puede ser una ilusión la idea de alcanzar este objetivo, eso sí es discutible...
Imagen de bike

no no<br />eso es una ilusión solo

Añadir nuevo comentario