En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño

"En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño"

El significado puede resumirse diciendo que el tiempo cambia lo cambia todo (el diccionario de la Real Academia de la Lengua define "hogaño" como "En esta época, a diferencia de antaño, en época anterior."), evocando, con cierta melancolía, el tiempo pasado.

Variantes:

  • En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño
  • No haber nidos donde se piensa hallar pájaros

Sinónimos:

  • Duro es ya el alcacel para zampoñas

Esta frase aparece en la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha:

"Y volviéndose a Sancho, le dijo:

-Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo.

-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado (1) mal a Rocinante le derribaron; cuanto más que vuesa merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana.

-Así es -dijo Sansón-, y el buen Sancho Panza está muy en la verdad destos casos.

-Señores -dijo don Quijote-, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño (2). Yo fui loco, y ya soy cuerdo: fui don Quijote de la Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía, y prosiga adelante el señor escribano..."

Imagen adjunta: 
Plato de porcelana pintado a mano por María Azucena Abanses
Tipo de paremia: 
Temática: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Nicolás

"Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor" Luis Alberto Spinetta en "Cantata de puentes amarillos"
Imagen de Rafael Berbel serrano

A mi también me gusta las palabras antaño y hogaño
Imagen de Bribón

Estoy con Juan: del pasado solo nos acordamos de lo bueno. Y así es lógico que lo echemos de menos.
Imagen de Juan

Bueno, creo que tenemos una tendencia natural a echar de menos el pasado. O, al menos, a verlo con mejores ojos.
Imagen de Rosa

Pero debemos ser optimistas: lo pasado, pasado está, pero el presente puede ser más interesante todavía (vaya, no ahora con la situación económica que tenemos :D )
Imagen de Fernanda

Acabo de aprender una palabra nueva: hogaño vs. antaño. Qué cosas...