Cuando seas padre comerás huevos

"Cuando seas padre comerás huevos"

Seguro que muchos habéis oído esta frase, a mí personalmente me la decía mi madre alguna que otra vez entre risas cuando era pequeña y no cuando pedía un huevo, obviamente, sino cuando le pedía cualquier otra cosa que no era apropiada.

El significado y origen es sencillo. Viene de los tiempos de carestía en los que en muchos hogares había muy pocos alimentos. En las casas que por fortuna contaban con alguna gallina, sólo el padre, cabeza de familia y el que se encargaba de traer el sustento a casa, podía comerse los huevos.

Era necesario un aporte de energía para él y que estuviera medianamente alimentado, ya que como digo, dependían de él para hacer el trabajo duro.

Cuando los niños, pedían un huevo, se les decía esta conocida frase: Cuando seas padre, comerás huevos.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-cuando-seas-padre-comeras-huevos/

Imagen adjunta: 
"Vieja friendo huevos" (1618), de Diego Velázquez
Tipo de paremia: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Juan

Para trabajar hacen falta 1) huevos (especialmente si el trabajo es duro) y 2) mucha suerte (hoy día).<br /> :D
Imagen de Citalia

En el caso de que sólo el padre trabajara y tuviera que hacer el trabajo "duro" entiendo que tuviese que estar mejor alimentado porque si él enfermaba, no tendrían para comer nada.<br /><br />Debe de ser tremendo no poder ni comerse un huevo :cry:
Imagen de Alfonso

Si habéis leído "Rebelión en la granja" (de Orwell), esto de los huevos me recuerda a la alimentación que se reservaban los cerdos ¿realmente el padre necesita esos huevos para trabajar?
Imagen de Fran

Siempre pensé que el motivo era ese -reservar la comida para el padre-. Will Kane, estuviste cerca ;-)
Imagen de Will Kane

Una de las dos frases más escuchadas en mi infancia (la otra era "deja de decirle a tu hermana que es adoptada"). Luego crecí y pensé que la cosa iba a cambiar y que por fin iba a poder comer huevos....pero entonces me casé :P