A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa

Carl Sagan

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa"

Carl Sagan (1934 - 1996), astrónomo y divulgador científico estadounidense
Tipo de paremia: 
Temática: 
Autor: 
Referencia: 
No disponible

Comentarios

Imagen de Morgana

Yo me inclino por pensar que, en realidad, no tenemos una idea clara de lo que es la vida. Aparte del mencionado hecho de los hombrecillos verdes, tendemos a asociar la vida a una serie de características: "se mueve", "se reproduce", "reacciona a estímulos", etc. Pero si uno lleva al límite estos conceptos, se da cuenta de que hay seres que "casi" no están vivos, pero que tampoco están muertos.. Por poner un ejemplo, una molécula orgánica compleja tipo ADN ¿Está viva? Pues... No sé, yo diría que no es "un ser vivo", pero son la base de los mismos. Para no extenderme más, yo tengo una teoría según la cual una piedra es un ser tan vivo o tan muerto como un mono araña.<br />Vale que la piedra es menos habladora... :P
Imagen de Will Kane

Sinceramente, las conclusiones tampoco me sorprenderían.<br />1.- Hay vida: las religiones nos han mentido durante siglos, el evolucionismo tenía razón, no somos el ombligo del universo, hay planetas donde la vida es posible. Nada de eso me podría sorprender, es todo muy lógico. Para mí sería apasionante y emocionante, pero no sorprendente ni asombroso.<br />2.- No hay vida: el planeta Tierra y los seres vivos que lo poblamos somos rara avis, una estrella entre un millón, el resto del universo es un erial, las religiones tenían razón y somos el parque de atracciones de un dios con un peculiar sentido del humor. Sería muy poco apasionante, nada emocionante, y tampoco sería sorprendente ni asombroso (supongo que porque eso es lo que llevan contándonos desde que somos niños).
Imagen de Sifuentes

Puede no ser sorprendente ninguna de las ideas ¡pero las conclusiones sí! (¿o no?).
Imagen de Will Kane

Debo de ser muy zote, porque a mí me pasa todo lo contrario: ninguna de las dos opciones me sorprendería.
Imagen de Juan

Me resulta muy difícil de creer que lo que hay en la vida sea único en el espacio. Más bien me inclino por pensar que no tenemos un concepto claro de qué es la vida. Solemos tender a imaginarnos los "extraterrestres" como hombrecillos verdes, altos y delgados :o ¡Qué originalidad!
Imagen de Bribón

Es sorprendente la obviedad y, al mismo tiempo, profundidad de este razonamiento. Pensemos un momento en ello: ¿habrá vida fuera de la Tierra? ¿No la habrá? Tal y como dijo Sagan, ambas opciones tienen consecuencias asombrosas.
Imagen de logan

Me gusta mucho la astronomía y reconozco haber pensado mucho en la vida, el espacio, y demás. Pero debo admitir que jamás me había planteado la existencia de vida fuera de la Tierra desde este punto de vista.<br />Me he quedado asombrado con la frase.