Fuentes

Las fuentes de información a las que recurrimos son numerosas, más en los tiempos actuales en los que Internet pone al alcance de cualquiera un número interminable de obras, sitios web y opiniones. A pesar de esto, hay varias fuentes destacables:

1º. En primer lugar la fantástica obra de José María Sbarbi "Diccionario de refranes, adagios, proverbios, modismos, locuciones y frases proverbiales". Aun habiéndose publicado a principios del siglo XX, sus dos tomos son la fuente más completa que hemos encontrado -seguramente habrá muchas más-. Gracias a esta obra hemos sido capaces de interpretar gran número de expresiones, así como identificar variantes y sinónimos de refranes y proverbios. Esta obra está disponible online en la Biblioteca Nacional de España.

2º. En segundo lugar el Centro Virtual Cervantes tiene un largo y muy recomendable listado de refranes multilingüe ordenados alfabéticamente que nos está siendo de gran ayuda para, principalmente, identificar las variantes, sinónimos, antónimos e hiperónimos de los refranes y proverbios.

3º. En lo que se refiere a las citas, de las muchas fuentes que son accesibles en Internet, Wikiquote es por la que nos hemos decantado para extraer la mayor parte de las citas contenidas en esta web.

4º. En último lugar, el Diccionario de la Real Academia Española es siempre un recurso necesario para esclarecer el significado de ciertas expresiones y de los términos que las forman.

Algunos contenidos son enviados por nuestros usuarios, aunque intentamos siempre confirmar su veracidad. Las fotografías proceden, en su mayor parte, de morgueFile o son enviadas por los visitantes de la página web, incluyendo siempre su referencia. En los casos en los que los contenidos estén copiados literalmente de alguna fuente (lo que ocurre apenas en un par de casos), se menciona dicha fuente tras obtener su permiso. El contenido de frasesparalahistoria.com es, básicamente, un conjunto de dichos populares sin una propiedad intelectual definida. Así, nos hemos permitido el lujo de copiar literalmente los refranes, proverbios, citas y expresiones, aunque las definiciones e interpretaciones son todas resultado del trabajo del equipo de frasesparalahistoria.com. En todo caso, si encuentras contenidos en la web que creas que infringen los derechos de autor correspondientes, contacta con nosotros para que podamos solucionarlo.